sábado, 2 de junio de 2007

El reality del riñon, una falsa con motivos.

Fue anoche cuando se emitió este polémico programa del que ya hablé ayer, "El Gran Show del Donante", un programa que no ha dejado indiferente a nadie. Ya hablábamos ayer de críticas a favor y en contra. Pues bien, finalmente todo fue un montaje televisivo para captar la atención del pueblo holandés y está claro que lo ha conseguido ( y no sólo de Holanda, es algo que se puede ver en cientos de webs de todo el mundo).


Parece ser, que no era tanto una estrategia televisiva para captar audiencia, sino más bien para concienciar a la gente de la importancia de las donaciones. Se trataba, además, de un homenaje al fundador de la cadena que murió hace cinco años a causas de problemas renales, cuando sólo tenía 35 años.


Hasta el final del concurso no se descubrió el engaño. Cuando Lisa, la falsa donante, estaba apunto de elegir al premiado, el presentador del programa desveló que era realmente una actriz y añadió: "Aquí no vamos a donar un riñón. Esto fue demasiado lejos hasta para nosotros".

Tan sólo se trataba de una maniobra para llamar la atención sobre las vidas y los problemas de estos pacientes.


Sin embargo, había mucha realidad en el programa ya que los tres candidatos a recibir el órgano sí están esperando una donación y se ofrecieron a participar en el reality. Y los vídeos donde se mostraba la vida cotidiana de los enfermos de riñón, con sesiones de diálisis, y cómo han de ser transplantados varias veces también eran reales.


Tras la emisión, desde el gobierno holandés que estaba totalmente en contra pero no podía evitar su emisión por cuestiones legales del país (se hubiera considerado censura), se felicitó públicamente a la cadena por el golpe de efecto y la forma tan inteligente de acercar el problema a los ciudadanos.


¿Qué puedo decir yo acerca de esto? Pues chapó por la cadena, una vez más demuestra el potencial de la publicidad, lo veo cercano a una acción de marketing viral pero con un fin mucho más solidario que vender un producto...reclamar vida.

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