sábado, 16 de junio de 2007

Católicos Anónimos

El título puede resultar algo confuso, está bien, intentaré explicarlo. Creo que la Iglesia Católica está cada vez más cerca de parecerse a una empresa privada (con ánimo de lucro, claro) o a un partido político a nivel internacional que al concepto que se nos inculcó a todos de pequeños, ¿Qué queda de esa Iglesia que pretendía ayudar a los más necesitados? Mi respuesta es contundente y, posiblemente, no guste a muchos: NADA.
y
Hace unas semanas vimos el caso de la "iglesia roja" de Vallecas. A principios de abril, el Arzobispado de Madrid anunciaba el cierre inminente de San Carlos Borromeo como parroquia para ser transformada en un centro de Cáritas. Al parecer el cierre era debido a las prácticas poco ortodoxas de los curas que celebran la Eucaristía en vaqueros y ofrecen bollos en lugar de ostias consagradas para tomar la comunión. Pero según el párroco de la iglesia, Javier Baeza, "el problema es que hay divergencia entre nuestra manera de entender el Evangelio y la de la jerarquía de la Iglesia" según las declaraciones a la Cadena Ser.
y
Durante las últimas décadas, la labor social de la parroquia ha contribuído ha sido enorme como afirma el párroco: "En los años 80, luchamos contra la droga. Luego vinieron los 90, y la guadaña del Sida se llevó por delante a los jóvenes. Y ahora, menores inmigrantes, malos tratos. Si oficiamos en vaqueros, es para que muchos de los que vienen a misa, y han pasado por la cárcel o han sido juzgados, no tengan la sensación otra vez de que hay separación. En la Iglesia, cabemos todos", dice el párroco con firmeza.
y
En fin, ¿cual es el interés del Arzobispado de cerrar esta iglesia? ¿el fin de la iglesia no es ayudar a los indefensos, marginados y excluidos de la sociedad? ¿O estamos ante una iglesia con afán de protagonismo y recelosa del poder perdido en favor de la democracia y los derechos de todos?
y
Esta es sólo una mención que quería hacer pero quisiera, sobre todo, resaltar la noticia que ha saltado hace unos días a los medios de comunicación. De nuevo el Vaticano hace una de las suyas y esta vez contra (nada más y nada menos) Amnistía Internacional, una organización de trayectoria intachable en la defensa de los derechos humanos. Y os preguntaréis ¿qué pecado habrá cometido dicha organización? El pecado no es otro que la organización decidió empezar a apoyar el aborto en caso de que la mujer sea víctima de una violación o su vida o salud esté en peligro si sigue adelante con el embarazo.
y
Vaya, precisamente en estos momentos viene el "enviado de Dios en la Tierra" y nos dice qué es lo correcto y qué no lo es. ¿Esto es en serio? ¿Lo dice una persona que pudimos ver hace unos días felizmente reunido con el Señor Bush en su visita a Europa? ¿Qué pensará el santo padre sobre la pena de muerte en EE UU o los condenados en Guantánamo?
y
No veo la hora en que semejantes farsantes salgan de una vez de la vida política mundial y dejen a las sociedades avanzar libremente: sin miedos, sin tabúes, sin pecados. Quizás, cuando reconozcan que la batalla por el poder la han perdido, igual que la perdieron los dictadores a los que apoyaban (como Franco, Pinochet, Videla y un largo etcétera) y avancen al ritmo de la sociedad, todo les vaya mejor. Mientras tanto, les caerán críticas por todos lados y las iglesias continuarán vaciándose de fieles.
y
A pesar de todo, he de reconocer que existe gente que se preocupa por los más desfavorecidos dentro de la iglesia. Mi crítica está más dirigida a las altas esferas eclesiásticas que al resto de personas que la componen; ya que, a pesar de nos considerarme creyente y mucho menos católico, tengo un absoluto respeto a todas las religiones y hacia la libertad de pertenecer a cualquiera de ellas. Sólo pido el mismo respeto para los que no compartimos sus ideas y pensamos que deben ser totalmente ajenas a la vida política de cada país.
y
Esta noche tocaba ponerse serio, mañana espero tener tiempo y traeros algo más ameno. Nos vemos aquí, en Rojo relativo.

7 comentarios:

Eloy González dijo...

Amigo Jota,

Afirmar que en la iglesia no queda nadie que se ocupe de los más desafavorecidos es absurdo e injusto.

Que quede claro que yo de católico practicante o simplemente creyente no tengo nada pero intento ser realista.

La Iglesia guste o no, es un pilar fundamental contra la pobreza. ¿Qué es sino Cáritas y la multitud de asociaciones cristianas que se encargan de asistir a los pobres?

Sin la colaboración de Cáritas, la mayor ONG de España, la atención a los pobres en España se vendría abajo porque el estado tendría que poner ese dinero.

La izquierda se apropió en exclusiva del termino "caridad cristiana" a la que transformó en "solidaridad" pero guste o no, la caridad es de origen claramente cristiano.

¿Que ahora se convierten en una empresa? Coño, a fuerza ahorcan. Zapo ya les ha quitado la financiación.

Por último, san borromeo... que ahora salgan "catolicos" de foto como Bono o Zerolo apoyando el marxismo en la iglesia me parece grotesco por decir algo pronto. El marxismo no puede penetrar en la Iglesia porque la desvirtúa y la prostituye. Solo observa los efectos nefastos del la teoria de la liberación en America latina. ¿Están mas liberados?

Saludos,

Anónimo dijo...

La iglesia vive de los pobres, pero no los quiere entre los suyos, ni pobres, ni defensores de los pobres, los quieren a los pies de sus púlpitos. A su derecha solo gente bien, bien rica, quiero decir.

Para más inri los curas con sus sermones y dominicales, predican entre otras cosas que los de izquierda son unos erejes a los que no hay que escuchar, mucho menos votar. Fuera de la vida política ya!

Anónimo dijo...

Ya está bien de hacer tanto caso a la iglesia católica. Que más me da lo que digan. Cada vez se quedan más solos y su voz no merece la pena ni de ser escuchada. A palabra necias oidos sordos!! Vivimos afortunadamente en un pais laico dentro de una europa laica, por ello lo que diga el vaticano no debería ni tener repercusión mediática.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la Iglesia estuvo, está y estará ahí por muchos años, creo que ya lleva mas de 2000 ¿no?. Tened cuidado, no sea que terminéis vuestros días con una monjita limpiándoos el culo porque vuestros hijos os han abandonado. No veo virulencia alguna hacia el Islam. Que raro. De la Iglesia se es apostata, del Islam decapitado.

Jota dijo...

Buenas! antes de nada decir que agradezco los comentarios.

A deveraux decirte que en el último párrafo ( o penúltimo) aclaro que a pesar de todo lo dicho, existe gente que pertenece a la iglesia católica que lucha contra la pobreza e intenta ayudar a los más desfavorecidos, una labor estupenda. Sin embargo, la crítica estaba más dirigida a la iglesia católica como Institución y su intento de conservar el poder que tenían en sus buenas épocas.

Lo de que actúan como una empresa es algo que viene de lejos, no por la financiación que les "ha quitado" Zapatero. Algo de lo que me alegro, y bastante. En un país laico no cabe financiación alguna para ninguna religión ¿tu quieres casarte por el rito católico? lo pagas tú, ¿quieres que tus hijos estudien en un colegio católico? lo pagas tú... y así sucesivamente. Y lo de Bono y Zerolo me da igual, la verdad. Fue un apoyo más para una iglesia que hacía una gran labor humanitaria y que no deberían haber cerrado.

Después al comentario de hartosdetalycual acerca de que la iglesia estuvo y estará, estoy de acuerdo, tanto como decir que afortunadamente ya no. Pero no creo que me invente la perdida progresiva de poder y de fieles...

Lo del Islam, pues ya digo que no pertenezco a ninguna religión, hay una frase que se me quedó bien grabada "la religión es el opio del pueblo", no trae nada bueno: enfrentamientos, guerras, etc. Y si ellos decapitan, mejor no hablamos de lo que haría la iglesia si tuviera el poder suficiente...¿hablamos de la Inquisición?

Gracias y un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Jota, pienso que es otro grito de angustia de la multinacional vaticana que vé como se le acaba el chollo del pedir...

Nadie es bueno sino Dios.

Anónimo dijo...

VAMOS A VER.
EL TEMA DE ESTA PARROQUIA NO ES QUE LA IGLESIA NO QUIERA ATENDER A LOS NECESITADOS.
LA CUESTION ES QUE CUALQUIERA PUEDE EJERCER LA CARIDAD CON LOS DEMAS, PERO SI LO QUIERES HACER EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATOLICA(Y CON SUS MEDIOS) TIENES QUE RESPETAR SUS REGLAS.
SI NO QUIERE LAS REGLAS DE LA IGLESIA, ESTE SEÑOR PARROCO LO QUE TIENE QUE HACER ES SALIRSE Y MONTAR EL UN LOCAL Y HACER LA CARIDAD QUE QUIERA Y CON QUIEN QUIERA.
LA IGLESIA TIENE UNA MISION DE SOCORRER MATERIALMENTE A LOS NECESITADOS PERO TAMBIEN TIENE MISION EVALGELIZADORA Y NO SE PUEDEN SEPARAR LA UNA DE LA OTRA.
ADEMAS, SI LO HACE FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA, LA PRESENCIA DE ZEROLO SERIA MAS LOGICA. CLARO QUE TAMBIEN SE HARIA MENOS PUBLICIDAD.